miércoles, 2 de abril de 2014

#ABPmooc_intef: Actividad 1

A lo largo de la siguiente entrada se mostrarán los contenidos de las dos actividades englobadas en la Unidad 1 del curso #ABPmooc_intef.

Actividad 1. Comparativa ABP versus ID
Resulta evidente que existen notables diferencias entre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y la Instrucción Directa (ID). Aunque no se trata de dos metodologías contrapuestas, en tanto en cuanto pueden compaginarse en el desarrollo de un mismo proyecto educativo, sí que existen notables diferencias que pretenden evidenciarse en las siguientes líneas.

1.1. Instrucción Directa

En relación a la Instrucción Directa, esta metodología tradicional de enseñanza-aprendizaje está basada en lo que se ha denominado las tres Pes: Presentación, Práctica y Prueba. Tras una presentación de los contenidos-eje del plan docente, se realizan una o varias prácticas con el objetivo de consolidarlos y, finalmente, se resuelve la unidad con la realización de una prueba orientada a testar la adquisición final de los mismos.

Así pues, pongamos por caso que la unidad en cuestión se trata de la geografía física de España. En las primeras sesiones profesor presentará los principales elementos del relieve de la Península Ibérica mediante la plataforma que considere adecuada (mapa, internet, dossier y/o libro de texto). Seguidamente se realizarán toda una serie de actividades prácticas donde el alumnado deberá ubicar sobre el mapa los elementos referenciados por el profesor. Finalmente, la unidad finalizará con una prueba donde el profesorado evaluará la adquisición de conocimiento por parte del alumnado.

Entre las principales ventajas de esta metodología radica el control absoluto que el profesor ejerce durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si bien es cierto que la participación del alumnado es más limitada que en otras propuestas metodológicas, no lo es menos que el profesor puede controlar en todo momento la incorporación de los contenidos y procedimientos que considere de interés. Por otra parte, se trata de una metodología uniformizadora que simplica los procesos de producción y evaluación y que, en este sentido, suponen un ahorro de tiempo y de esfuerzo por parte del profesorado. Por este motivo, puede ser especialmente útil en la búsqueda de resultados concretos a corto plazo.

En cuanto a los inconvenientes, pues la verdad, surgen unos cuantos. En primer lugar, genera un aprendizaje memorístico de corta duración. En este sentido, se vuelcan toda una serie de contenidos sobre el alumnado, el cual los asimila superficialmente generando un aprendizaje acrítico y reiterativo. Por otro lado, parece evidente que la ID no contribuye a la adquisición de competencias básicas ni resulta una metodología inclusiva al no tener en cuenta la diversidad del alumnado. Por último, es probable que no resulte demasiado motivante al no generar ningún tipo de experiencia memorable o simplemente digna de mención.

1.2. Aprendizaje Basado en Proyectos

El ABP es, verdaderamente, otra historia. Sin ser la panacea (no existe metodología perfecta) en mi opinión resulta una vía de trabajo mucho más atractiva y eficaz que la instrucción directa ya que implica al alumnado de forma activa en el desarrollo del proceso de aprendizaje. Se trata, pues, de una metodología más seductora en el sentido que no presenta una simple exposición de contenidos, sino que se establecen retos donde el alumno (solo o en grupo) juega un papel fundamental en la consecución de objetivos.

Hablamos de un aprendizaje activo, donde el conocimiento es un proceso de trabajo compartido entre el alumnado, sus compañeros y el profesorado. Se establecen, pues, procesos cognitivos de rango superior que sobrepasan la simple capacidad memorística del alumnado (selección y cribaje de la información, elaboración de hipótesis, experimentación y teorización, etc.). La función del docente se centra en la creación de la situación de aprendizaje y el acompañamiento y posterior evaluación cualitativa.

Así pues, siguiendo el ejemplo señalado anteriomente, si el objetivo de estudio fuera el relieve peninsular el profesor podría plantear la dinámica de estudio de la siguiente manera: "Imaginen que son un grupo de extraterrestres que llega a la Tierra y aterrizan concretamente en la península Ibérica. Su planeta es totalmente diferente al terrestre (una suerte de planeta gaseoso) y, consecuentemente, su relieve no tiene nada que ver con el que se encuentran aquí. Con el fin de adaptarse al medio de la mejor manera posible, deberán proceder al análisis y la clasificación de las principales formas de relieve de la península y a su identificación según los nombres dados por los terrícolas". Vemos que el planteamiento es totalmente diferenciado al anterior. Aquí el papel es mucho más activo y coincidiremos que la propuesta es, también, mucho más sugerente que la simple observación de la explicación del profesor. 

En relación a las ventajas del uso del ABP, parece evidente que genera un aprendizaje significativo más potente que el generado mediante la Instrucción Directa. El alumnado es protagonista de su propio proceso de aprendizaje y eso dtermina una mayor implicación y, en consecuencia, una mayor profundidad en la adquisición de contenidos. Otro aspecto positivo es la posibilidad de realizar una mayor atención a la diversidad. En el ABP cada alumno puede aportar sus capacidades más destacables al desarrollo del proyecto, sumándolas a las de los compañeros para crear una especie de proyecto colectivo donde, además, se potencia el trabajo colaborativo. Por otro lado, genera situaciones donde el alumnado debe posicionarse desde puntos de vista impensables en planteamientos basados en la ID. ¿Qué haría yo si...?, ¿cómo puedo hacer para...?, ¿qué necesito si...? En definitiva, se fomenta la autonomía del alumnado y se potencia su capacidad de análisis y de toma de decisiones ante situaciones imprevistas.

En relación a los inconvenientes, es cierto que el ABP demanda del docente una creatividad y una formación específica que quizá no sea habitual. Se requiere de una formación específica y de unas habilidades concretas que permitan no solo el planteamiento de proyectos de estas características, sino también su acompañamiento y su posterior evaluación. Por otro lado, supongo que los procesos de evaluación pueden resultar más complejos al no estar tan estandarizados como en la ID. 

En cualquier caso, parece evidente que las ventajas del ABP lo hacen claramente recomendable respecto la Instrucción Directa. Parece mucho más sugerente implicar activamente al alumnado en el proceso de aprendizaje que verlo como un simple contenedor donde volcar contenidos específicos.


2. Análisis de Proyecto "Crea tu propio país"

Se adjunta la presentación mediante slideshared donde se analiza en líneas generales el Proyecto "Crea tu propio país" elaborado por José Luis Redondo Prieto, a quien se agradece su buena predisposición para compartir su trabajo con la comunidad docente. ¡Mil gracias!



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